Reclamaciones por anticipos al banco de viviendas no entregadas. Devolución anticipos de promociones inacabadas o fallidas. Información de interés

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EMPRENDER UNA ACCIÓN JUDICIAL CONTRA LA ENTIDAD BANCARÍA?

 

El objetivo es obtener la restitución del importe total que se pagó como anticipo más el interés legal que más abajo señalamos.

Tanto si ha habido concurso de la promotora o simplemente ha desaparecido como los “fantasmas”, la demanda se dirige contra la entidad financiera que hipotecó inicialmente la promoción (y donde se hicieron los ingresos de las entregas a cuenta) o contra la entidad aseguradora o avalista, dependiendo de las circunstancias del caso concreto. 

CON ESTA SENTENCIA EMPEZÓ TODO

El Tribunal Supremo dictó una sentencia extraordinariamente importante el 21 de diciembre de 2015.

En ella, el Alto Tribunal sentó jurisprudencia y obligó a los bancos a devolver el dinero adelantado por clientes a promotores para viviendas que no se construyeron o que no llegaron entregarse en las condiciones pactadas.

Las entidades financieras quedan así condenadas a responder por miles de urbanizaciones fantasma.

El sentido de esta sentencia se encuentra en una ley dictada en 1968: la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre recuperación de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. La norma se aprobó tras el escándalo ‘Nueva esperanza’, que dejó a 10.000 personas sin casa en Madrid, y obligó a los bancos a tener avalada la cantidad entregada a cuenta para la vivienda, algo que se ha incumplido de forma masiva durante la burbuja inmobiliaria.

reclamaciones viviendas no entregadas lex legis_opt 4

El problema es que, teniendo en cuenta que muchas promotoras han desaparecido del mapa y no pueden responder ante los juicios que se inician contra ellas (la mayoría se ha declarado en concurso de acreedores y no tiene fondos con que hacer frente a esos pagos), queda la responsabilidad del banco.

La banca ha venido argumentando, para evitar esa responsabilidad, que su papel es de tercero ajeno a la relación entre comprador y vendedor. Hasta que el Tribunal Supremo aclaró toda duda  y señaló tajantemente que la ley de 1968 desmiente que los bancos sean “terceros ajenos a la relación entre comprador y vendedor”, sino que “antes bien, supone la imposición legal de un especial deber de vigilancia sobre el promotor al que concede el préstamo a la construcción para que los ingresos en la única cuenta que tenga con la entidad, especialmente si provienen de particulares como en este caso, sean derivados a la cuenta especial que el promotor deberá abrir en esa misma o en otra entidad pero, en cualquier caso, constituyendo la garantía que la entidad correspondiente habrá de exigir”.

Es más, el Supremo dijo categóricamente:


 en las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968, las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad.

Ahora, los jueces de instancias inferiores quedan obligados a aplicar este criterio, con el consiguiente perjuicio para la banca pero sembrando esperanza para miles de familias que perdieron los ahorros de su vida en la compra de unas viviendas que jamás llegaron a existir.

 

  •  

    Ver la sentencia en el siguiente enlace:http://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/7563139/Propiedad%20horizontal/20151228

    Dicha sentencia fue ratificada por la SENTENCIA Nº 174/2016 DE TS, SALA 1ª, DE LO CIVIL, 17 DE MARZO DE 2016,  HTTP://WWW.PODERJUDICIAL.ES/MOVIL/GETDOCUMENT.DO?FROM=PUBLIC&REFERENCE=7629665 en el sentido de reiterar la siguiente doctrina jurisprudencial:

     «En las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad».

    En ambas sentencias, el Alto Tribunal sentó jurisprudencia y obligó a los bancos a devolver el dinero adelantado por clientes a promotores para viviendas que no se construyeron o que no llegaron a poder entregarse en las condiciones pactadas.

     

    ALGUNOS EJEMPLOS:

    Recuperar entregas a cuenta a AGECO CONTRATAS, S.L.

    Recuperar entregas a cuenta a CONSTRUCCIONES CIPRIANO VAHAMONDE, S.L.

    Recuperar entregas a cuenta a PROMOCIONES SAN CIPRIAN, S.L.

    Recuperar entregas a cuenta a PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LAÑADA, S.L.

    Recuperar entregas a cuenta a NOVAS PROMOCIONS MAVAGAR, S.L.

    Recuperar entregas a cuenta a NOVAS PROMOCIONS MAVAGAR, S.L.

    Recuperar entregas a cuenta a SOLAR DE HINOJEDO, S.C.

    Recuperar entregas a cuenta a CONSTRUCCIONES GORBEIA 1500, S.L.

    Recuperar entregas a cuenta a ALACET S.C.L.

    Recuperar entregas a cuenta a CONSTRUCCIONES SERRADELL, S.A.

    Recuperar entregas a cuenta a ECOBAGES RESIDENCIAL, S.L.

    Recuperar entregas a cuenta a SANT ESTEVE PARK, S.L.

    Recuperar entregas a cuenta a INFALLA, S.A.

    Recuperar entregas a cuenta a INMOBILIARIA EUROPEA MANET, S.L.

    Recuperar entregas a cuenta a COOPERATIVA DE Recuperar entregas a cuenta a VIVIENDAS DE MARCHAMALO

    Recuperar entregas a cuenta a SOTO DE LOS FRESNOS S.C.M.

    INMOBILIARIA GURTUBAY GOXENCIA SOCIEDAD ANONIMA

    Recuperar entregas a cuenta a FUNCIONALIA S.C.M.

    Recuperar entregas a cuenta a DOBLE A REFORMAS Y PROYECTOS INTEGRALES S.L

    Recuperar entregas a cuenta a MILENIUM S. C. M. DE VIVIENDAS

    Recuperar entregas a cuenta a ARAVACA V. S.C.M

    Recuperar entregas a cuenta a VILLA TERTIA S.C.

    Recuperar entregas a cuenta a SOCIEDAD PUERTA DE SAN MIGUEL SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA DE VIVIENDAS

    Recuperar entregas a cuenta a VECINOS DEL HENARES S.C.M

    Recuperar entregas a cuenta a RESIDENCIAL ENTREMARES 2009 S. C. M. DE VIVIENDAS

    Recuperar entregas a cuenta a SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA FUENTELABRADA VEREDA

    Recuperar entregas a cuenta a ALTAMIRA S.C.M.

    Recuperar entregas a cuenta a CONSTRUCTORA RONAVSA SL

    Recuperar entregas a cuenta a COOPERATIVA DE VIVIENDAS SOL NACIENTE

    Recuperar entregas a cuenta a LA DOLCAINA, S.C

    Recuperar entregas a cuenta a URBANIZACION TORRE SAN FRANCISCO SL

    Recuperar entregas a cuenta a SDAD COOP ANDALUZA COROYSAN

    Recuperar entregas a cuenta a RODIMAR S. C. ANDALUZA

    Recuperar entregas a cuenta a TRAMPOLIN HILLS

    Y OTRAS MUCHAS QUE OMITIMOS NOMBRAR PERO QUE ESTÁN EN IDENTICA SITUACIÓN

    Entidades:

    Caja Cantabria, Cajastur,Banco Gallego, Banco Pastor,Caixa Penedés,Caixa Tarragona, Caja Círculo,Caja de Canarias, Caja de Granada,Caja Duero,Caja Extremadura, Caja Inmaculada,Unicaja,Cajamar, Caja San Fernando,Caixa Girona,Ipar Kutxa, Catalunya Caixa,Caja rural de Granada, Credifirmo, Caja Rural del Sur,Caja Rural de Aragón,Liberbank,Caja Badajoz,Cajasiete,UCI,Caja Viva (Caja Rural de Burgos), Kutxabank, Banca Cívica,Banco Mare Nostrum, Bankinter, Banesto,BBVA, La Caixa, Novagalicia, Banco Guipuzcoano, Caja Sol,Bankia,Caja España,Caja Castilla la Mancha,Unicaja,Cajamar,Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, Cajasur, Caja Rural de Jaén, Globalcaja, Caja Rural de Navarra, UNIMM, Catalunya Banc,Caja Rural de Asturias, Ibercaja,Ipar Kutxa,Caja Laboral Kutxa, Caja Rural de Segovia, banco Sabadell, Banco Santander, Banco Popular

     

    Te llamamos. Contactar con nosotros

¡EL TRIBUNAL SUPREMO NOS AVALA!.

CONSÚLTENOS SIN COMPROMISO Y DE MANERA GRATUITA    

 facebook  google-plus  youtube  twitter